Los galardones del IX Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero Díaz se quedan en dos equipos de enfermeros de Talavera y uno de Madrid

·

Este prestigioso Certamen, organizado por CECOE en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, que ha tenido lugar en Talavera de la Reina, ha premiado este año los trabajos “¿Sigue la enfermería la evidencia científica en la cura del cordón umbilical?”, “Triaje” y en tercer lugar, la presentación “Impacto científico del programa Quid-innova para la formación y promoción de la investigación en enfermería”

Como cada año la Asociación Española de Enfermería (GECOE), que preside María de los Ángeles Cosme, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, cuyo presidente es Roberto Martín, ha fallado los premios del Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero, que tuvo lugar en Talavera de la Reina el 19 de septiembre, premiando la investigación y los trabajos científicos de este colectivo sanitario. El primer premio ha sido para el trabajo “¿Sigue la enfermería la evidencia científica en la cura del cordón umbilical?, formado por Verónica Jiménez Márquez, Marina Bermejo Pérez, Raquel María Arroyo Moleón, de EIR Familiar y Comunitaria de Talavera. El segundo premio ha sido entregado al trabajo Triaje, “Opinión  Profesional”, realizado por Raúl Sánchez-Bermejo supervisor del servicio de urgencias de Talavera de la Reina, y en tercer lugar, el IX Certamen de Enfermería otorgó un tercer premio al trabajo “Impacto científico del programa Quid-innova para la formación y promoción de la investigación en enfermería”, presentado por Laura Moraleda Torres y María Soriano, desde Madrid.
 
La importancia de la cura del cordón umbilical
 
El grupo de profesionales enfermeros, presentado por Verónica Jiménez, han desarrollado un completo estudio que pone en relieve la importancia seguir el mismo protocolo y homogeneizar la cura del cordón umbilical en los nacimientos –la que indica la evidencia científica- por parte de los profesionales, para evitar exponer riesgos de colonización e infección para el recién nacido durante el periodo de pinzamiento y sección del cordón, además de los cuidado necesarios durante la cicatrización.
 
Alta calidad en la atención en los servicios de urgencias
 
El segundo premio versó  sobre la problemática actual a la hora de desarrollar e implantar un proceso crítico en la gestión de los servicios de urgencias. Un elemento fundamental a la hora de optimizar los recursos existentes en los centros de salud y hospitales. El propósito de este proyecto, es asegurar que el paciente recibe el adecuado nivel de atención y una alta calidad en el mismo. El triaje ofrece una información limitada sobre cada paciente, sin embargo dicha información es vital para priorizar la atención médica. La falta de tiempo, recursos y la acumulación de trabajo, provocan que este primer paso en la atención del enfermo, pierda su papel protagonista, convirtiéndose en un trámite más para la recepción del paciente. El proyecto liderado por Raúl Sánchez-Bermejo, busca implantar un sistema de triaje más eficaz y prioritario a la hora de canalizar la importancia de cada caso optimizando todos los recursos de los que dispone el personal sanitario.
 
Investigación enfermera y su handicap
 
El tercer proyecto premiado fue presentado y dirigido por Laura Moraleda Torres. En su investigación planteó una problemática que viene arrastrada y asociada a la profesión enfermera, la imposibilidad de compaginar el trabajo de campo con la investigación científica. Esto se justifica en gran medida por la falta de un perfil de formación específico y que el profesional pueda solicitar con intención de integrarse en el mundo de la investigación. Tras ver la deficitaria formación académica surgió Quid-Innova, un programa de formación que promociona el conocimiento y la innovación en cuidados entre las enfermeras de Andalucía.
 
El propósito del proyecto no es otro que conocer y analizar la producción científica emergente de la última edición de dicho programa, donde la cobertura, cumplimiento y adecuación se irán adaptando a las necesidades reales del profesional.
 
Gracias a todos los equipos de trabajo y a todo el sector del profesional enfermero, cada día se acumulan pequeños grandes avances científicos que tienen como resultado una mejora en la calidad de vida de los enfermos y en la práctica profesional. Así lo quiso recalcar Roberto Martín y María de los Ángeles Cosme el pasado 19 de septiembre durante la celebración y presentación de los proyectos científicos. Tras el fallo del jurado, queda abierto el plazo para la presentación de los trabajos de la próxima edición.