Los colegios de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios presentan el Foro de las Profesiones Sanitarias de Toledo al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales

·

Este Foro Sanitario se constituye como un espacio de colaboración interprofesional que permita abordar temas y problemáticas comunes

Los colegios toledanos de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, convencidos de la importancia de la colaboración interprofesional para el beneficio de los usuarios del sistema sanitario público y privado y para la sociedad en general, han constituido el Foro de Profesionales Sanitarias de Toledo, institución que arranca ahora y que ha sido presentada por parte de sus respectivos presidentes, Roberto Marín Ramírez, Manuel Toledano Villanueva, Luis Rodríguez Padial y Luis Alberto García Alía, al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.
 
Durante el encuentro de hoy, al que han asistido los distintos directores generales de la consejería, así como el secretario del SESCAM, se han presentado las líneas de actuación del Foro, estando entre otras la colaboración con la Administración, en la irrenunciable voluntad de los profesionales de la sanidad de hacerse escuchar, al tiempo de ser útiles y responsables con la sociedad. Además, este foro pretende constituirse como un espacio de opinión que permita abordar temas y problemáticas comunes a los diversos sectores sanitarios y de otra índole.
 
Un foro abierto a todas las profesiones relacionadas con la sanidad
 
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Toledano, portavoz del foro sanitario, ha indicado que el foro no será un marco cerrado para acciones conjuntas de ideas y propuestas, sino que podrá ser ampliado a cualquier otra profesión del ámbito sanitario que se estime oportuno, como puedan ser odontólogos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas u ópticos-optometristas, entre otros.  “Deseamos mantener un contacto directo para aportar nuestro asesoramiento desde un punto de vista profesional, ya que la cooperación interprofesional y con los poderes públicos es fundamental para la defensa y promoción de la salud”, matizó.
 
Presentación del Foro a profesionales sanitarios el 12 de diciembre
 
Los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias han señalado que el mismo será presentado a los profesionales sanitarios de Toledo el próximo 12 de diciembre, a las 11:00 horas de la mañana en el Hostal el Cardenal, incluyendo dicha presentación una conferencia ofrecida por Ricardo de Lorenzo, uno de los juristas especializados derecho sanitario de mayor reconocimiento a nivel nacional.
 
Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que  “el trabajo de los profesionales sanitarios durante los años más duros de la crisis ha sido esencial para mantener un alto nivel de calidad. Es importante que la sociedad reconozca su esfuerzo y dedicación para atender a todos los ciudadanos, algo que desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales siempre hemos valorado”. A su juicio, “que todos los profesionales sanitarios tengan una voz común en la provincia de Toledo ayudará a que afrontemos de forma conjunta los desafíos de futuro que tenemos entre manos. Estamos poniendo en marcha las obras de un nuevo hospital que va a mejorar la atención de todos los toledanos, y ahí contamos con médicos, enfermeros y farmacéuticos de forma muy especial”.
 
Objetivos del foro
 
Entre los principales objetivos de este foro están la realización de programas conjuntos destinados al usuario, la realización de propuestas comunes ante la Administración en atención sanitaria y también el de facilitar canales de comunicación entre los distintos profesionales. Será un punto de encuentro, discusión, reflexión y, si procede, de posicionamiento en bloque ante la administración y la sociedad en defensa de los usuarios y de los profesionales de sanitarios.