Las enfermeras toledanas se forman en nuevas terapias terapéuticas para la prevención del ictus

·

A través de un curso organizado conjuntamente entre el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y la alianza Bristol-Myers Squibb Pfizer

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado durante esta semana en sus instalaciones el curso “Nuevas alternativas terapéuticas en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV)”, organizado conjuntamente con la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, y al que han asistido medio centenar de colegiados de la provincia de Toledo.

        El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha declarado que “la formación sigue siendo nuestro pilar fundamental, por eso apostamos por las técnicas más novedosas y las nuevas alternativas para que las conozcan nuestros colegiados”.

            En este sentido ha afirmado que “además de la prevención y el tratamiento, es muy importante el manejo de estos tratamientos tanto en los profesionales de Enfermería de Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, al ser algo habitual en su día a día laboral”. Este curso, dado su utilidad e interés, se celebrará próximamente también en Talavera de la Reina.

             Elevada mortalidad

        Los estudios de prevalencia realizados estiman que la fibrilación auricular afecta aproximadamente al 4.4% de las personas mayores de 40 años y su incidencia puede alcanzar al 17.8% de las personas mayores de 80 años. Esta patología se asocia con una elevada morbimortalidad (aumento de la mortalidad y del riesgo de ictus frente a la población no afectada, aumento de los ingresos hospitalarios y del coste sanitario y empeoramiento de la calidad de vida de la persona que la padece).

        El tratamiento de la fibrilación auricular debe ir dirigido desde el principio no sólo al control del ritmo y frecuencia cardíaca sino también a la prevención de las complicaciones tromboembólicas mediante la instauración de un adecuado tratamiento anticoagulante.

      El objetivo que se plantea para este curso es ofrecer formación a los profesionales de Enfermería sobre la parte fisiopatológica, de diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular no valvular. Para ello intervienen como ponentes en el curso Mario Baquero, cardiólogo del Hospital Provincial de Toledo, y Ana María Vaquero, cardióloga del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

           Además el neurólogo del Hospital de Talavera de la Reina Octavio Sánchez del Valle ayudará a los alumnos a revisar el manejo de complicaciones de la fibrilación auricular no valvular, fundamentalmente el ictus, y el hematólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Jorge Cuesta, ofrecerá una revisión de las estrategias terapéuticas para el manejo de la fibrilación auricular.

             Aplicaciones para la Enfermería

          Este curso está dirigido a todos los profesionales de la Enfermería, con especial atención a aquellos familiarizados y que trabajan en el día a día con la fibrilación auricular no valvular.

            La elevada incidencia de esta enfermedad cardíaca crónica y el mayor manejo asociado de padecer ictus en aquellas personas con FANV hacen fundamental mejorar la adherencia al tratamiento anticoagulante en estos pacientes.

             Este curso ayudará a las enfermeras a conocer el manejo de pacientes con ictus y a actuar en el campo de la prevención, tanto la prevención primaria (cuando aún no ha tenido lugar un ictus en el paciente), como la prevención secundaria (cuando ya se ha producido un ictus y se trata de evitar que suceda un segundo episodio). Asimismo, ofrece las pautas para el tratamiento anticoagulante del paciente y destaca cómo la atención a una adherencia adecuada y la cumplimentación de este tratamiento es fundamental para alcanzar el objetivo deseado.

             Según explica Roberto Martín, “se trata sin duda de un tema muy actual donde los profesionales de Enfermería tienen mucha implicación, porque son los que están a pie de cama, con el paciente, para el que la terapia y el tratamiento es fundamental, y ahí el profesional de Enfermería tiene un papel vital”.