Las enfermeras de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos y de la Asociación FIMBA de Talavera de la Reina, galardonadas por el Colegio de Enfermería de Toledo

·

Ser un referente nacional por la excelencia de los cuidados administrados a los pacientes en el caso de las enfermeras de la UVI de Parapléjicos y la labor de cuidado con las familias más desfavorecidas de Talavera de la Reina, en el caso de FIMBA, motivos por los que la Organización Colegial toledana ha reconocido a estos profesionales en el Día Internacional de la Enfermera

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará el próximo martes, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermera, que se presenta bajo el lema “Las Enfermeras: una fuerza para el cambio. Eficaces en cuidados, eficientes en costos”. La Institución toledana realizará en el Palacio de Benacazón un acto en el que se otorgará el galardón “Reconocimiento Enfermero 2015” a dos equipos de profesionales que han destacado por su labor diaria en beneficio del paciente y de los más desfavorecidos.

             Tal y como afirma Roberto Martín, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, “este día ya es cita obligada para mostrar a la sociedad nuestra labor y el importante trabajo que muchísimos profesionales de la provincia de Toledo realizan cada día; por segundo año consecutivo otorgaremos el ‘Reconocimiento Enfermero’ a dos equipos de profesionales que tienen nuestra admiración y todo nuestro respeto y apoyo”.

             Este año, tras la estela del buen sabor de boca de la pasada edición, serán galardonadas las enfermeras de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y las de la Asociación FIMBA de Talavera de la Reina, “hemos tenido sobre la mesa diferentes propuestas y, aun sabiendo que son muchos los profesionales de Enfermería de esta provincia que hacen una labor encomiable que debe ser premiada cada día, hemos decidido otorgar este reconocimiento a estos dos equipos porque hemos considerado que su trabajo es digno de admiración y debe ser un espejo en el que todos los enfermeros debemos mirarnos”, afirma Roberto Martín, quien además matiza que “no se trata de un galardón del Colegio de Enfermería de Toledo, queremos que sea considerado un reconocimiento de la profesión de Enfermería al completo hacia dos equipos de profesionales que trabajan incansablemente y sin perder las ganas ni la ilusión”.

             Enfermeras de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos

            La UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos fue inaugurada en 1974, a la vez que el resto del Hospital, y la dotación inicial era de seis camas con una cobertura de siete enfermeras. En 1987, coincidiendo con el incendio del Hospital Virgen de la Salud, surgió la necesidad de dotar a esta Unidad de nuevos cuidados, al cambiar las características de los pacientes que se cuidaban y la estructura de la Unidad.

           En la actualidad la plantilla enfermera de la UVI la conforman 13 profesionales que atienden a lesionados medulares agudos, crónicos y post-quirúrgicos de todas las especialidades y también pacientes post-quirúrgicos de traumatología no mielolesos de lista de espera del SESCAM.

             Tal y como afirma la enfermera Maleni García, “hablo en nombre de todas nosotras cuando digo que CUIDAR es el centro de la profesión que compartimos y como todos sabemos se compone para su desarrollo de una buena dosis de conocimientos, calidad, habilidad, actitud de ayuda, apoyo, facilitación, respeto, en definitiva buen hacer. Creo que así somos en este equipo de trabajo. Intentamos dar cuidados de calidad, integrales e integradores que ayuden al paciente y familia a vivir adecuadamente y con prospección la situación crítica vital de esta devastadora patología impartiendo cuidados a pie de cama, las 24 horas del día y todos los días del año. Quisiéramos agradecer este Reconocimiento a nuestro Colegio por tener en cuenta el trabajo realizado durante estos años y nos impulsa a seguir trabajando en la misma dirección”.

            Los méritos que el Colegio de Enfermería de Toledo ha reconocido en este equipo de profesionales son la excelencia de los cuidados administrados a los pacientes, su gran experiencia en el paciente lesionado medular, siendo referentes a nivel nacional en estos cuidados, su gran bagaje docente e investigador y su capacidad de adaptación al cuidado de otras patologías sin perder un ápice de la calidad prestada a sus usuarios. “Una unidad en la que el equipo de enfermería se ha mantenido compacto a lo largo de los años remando en la misma dirección, que ha mostrado su interés por mejorar su práctica clínica y su continua actividad investigadora y docente, hace del equipo de enfermería de la UVI del Hospital de Parapléjicos un ejemplo y un modelo a seguir”, afirma Roberto Martín.

             Asociación FIMBA de Talavera de la Reina

             La Asociación FIMBA nació de una inquietud de un grupo de enfermeras y enfermeros de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina por ayudar a los más necesitados. Se constituyó en el año 2007 por cuatro enfermeros y una médica, cuyas iniciales dieron nombre a la Asociación: Fernando, Isabel, Miguel, Blanca y Alberto.

            En un principio el objetivo fue ayudar desde Talavera de la Reina a hospitales, centros educativos y orfanatos en distintos lugares de Bolivia y así se hizo a través de cuatro viajes en los que los integrantes de la Asociación participaron activamente. Tal y como explica el presidente de FIMBA, Alberto Plaza, “apoyamos un proyecto de UNICEF en el que se erradica el trabajo infantil, colaboramos con centros sanitarios dando formación, vacunando al personal, comprando material sanitario, enviando desde España aparataje y fungibles tanto reciclados como nuevos, y conocimos y trabajamos en escuelas, orfanatos y centros deportivos, comprando material que nos solicitaron los diversos proyectos y desde España les continuamos apoyando a través del envío de material”.

             Sin embargo, dada la situación actual de crisis, FIMBA decidió centrarse en la ayuda a las familias más desfavorecidas de Talavera de la Reina, “hay gente que lo está pasando muy mal”, afirma Alberto Plaza, “y aunque seguimos colaborando en la distancia con Bolivia, estamos más centrados en ayudar a los más necesitados de Talavera”. En concreto en la actualidad ayudan a 20 familias de la ciudad que presentan graves carencias y primando en las que hay niños, haciéndoles la compra mensual y dotándoles de productos de primera necesidad, como higiene, limpieza, medicamentos, gafas para los niños…

             Actualmente la Asociación la forman 10 profesionales, pero Alberto Plaza quiere destacar la ayuda e implicación de todo el Hospital de Talavera, “nos ayudan muchísimo, se vuelcan en la recogida de alimentos, en campañas puntuales que realizamos y nos permite la colocación de contenedores solidarios para la recaudación de alimentos y productos de primera necesidad todos los meses”, además, la Asociación también cuenta con el apoyo de Carnicerías Otero de Talavera, que dona cada mes 150 euros en carne, “no os podéis imaginar lo que eso da de sí; el resto de la compra la hacemos con donativos, con lotería de Navidad, venta de material en Congresos de Enfermería, campañas, venta de camisetas…”; sin olvidarse del gran apoyo de Cocemfe Talavera, que deja a la Asociación gratuitamente sus instalaciones para que cada mes se haga el reparto de alimentos.

             “El origen de FIMBA fue la inquietud por ayudar a los más necesitados; sin embargo te das cuenta de que son ellos los que te ayudan a ti, porque conoces otra realidad, te enriqueces”, afirma Miguel Ángel Díaz, vicepresidente de FIMBA, que se muestra muy contento por el Reconocimiento Enfermero “para nosotros es un modo más de darnos a conocer, que la sociedad sepa lo que hacemos y que quien lo desee, sepa que puede colaborar con nosotros y visitar nuestra página web www.asociacionfimba.org ”.

            Para Roberto Martín “es un verdadero orgullo poder galardonar a enfermeras cuyo objetivo de cuidar no se limita a su actividad profesional diaria, sino que en su tiempo libre ese cuidado es dedicado a los más desfavorecidos de nuestro entorno más cercano. Otro espejo en el que mirarnos”.