La Enfermería toledana optimiza el acceso venoso del paciente por ecografía

·

Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo: “Se trata de una técnica que no es novedosa pero que está poco extendida y permite una mayor precisión”

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado durante esta semana el curso “Acceso vascular en Enfermería con ecografía”, cuyo objetivo se centra en detectar y describir el capital venoso (todas las venas a las que se puede acceder tanto para administrar medicamentos como para extraer muestras), utilizando un ecógrafo para la exploración y canalización de los vasos sanguíneos.

             El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, afirma que “se trata de una técnica que no es novedosa pero que está poco extendida, sin embargo es muy interesante y útil a la hora de realizar extracciones de sangre y canalización de vías venosas al paciente, ya que se trabaja, gracias al ecógrafo, con una mayor precisión”.

             Este curso, tal y como afirma Roberto Martín, ha tenido una gran aceptación entre los profesionales de Enfermería de Toledo, “hicimos dos ediciones el pasado mes de abril y debido a la gran demanda, estamos repitiendo el curso tanto en Toledo como en Talavera de la Reina, y lo haremos de nuevo el próximo mes de junio”.

             Apuesta de futuro y cambio de mentalidad

             El curso se ha desarrollado en una parte teórica y otra práctica, en las que se ha enseñado cómo gestionar el capital venoso. Este punto lo explica el profesor del curso, el enfermero de la UVI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José María Pedroche Muñoz, “intentamos concienciar al profesional para adecuar el catéter a las necesidades del paciente”.

 Para ello, en la parte práctica, se utiliza el ecógrafo para la exploración de los  vasos sanguíneos del paciente y, posteriormente, se realiza, desde la extracción de sangre hasta la canalización de catéteres centrales.

             Lo que se consigue gracias al ecógrafo “es que la técnica sea más eficaz y segura, se evitan complicaciones y pinchazos innecesarios en el paciente; para nosotros es más sencillo y preciso y para el paciente es menos traumático”.

             “Esta técnica es aplicable allí donde trabaja la Enfermería; sólo es necesario un ecógrafo”, afirma Pedroche, quien insiste en que “se trata de una apuesta de futuro, de cambiar la mentalidad en la gestión del capital venoso; es papel de la Enfermería el hacer un uso responsable de este capital venoso”.