LA ENFERMERÍA, PREPARADA PARA ASUMIR CADA VEZ MÁS RETOS

·

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha otorgado el Reconocimiento enfermero visibilizando a la profesión y su gran labor por la excelencia en los cuidados

El Colegio de Enfermería de Toledo celebró ayer el Día Internacional de la Enfermera y por ello organizó un acto multitudinario en el que se ha reconocido y visibilizado la labor diaria de la profesión, se ha rendido un homenaje a los colegiados jubilados este año y, además, se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados.

          Pero las verdaderas protagonistas han sido las enfermeras galardonadas con el “Reconocimiento Enfermero”, destacando su trayectoria y la humanización de su actuación diaria con el paciente administrando cuidados enfermeros de excelencia en las unidades en las que desempeñan su labor diaria y continua: las enfermeras de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Además, se ha reconocido a Ana Isabel Abengózar, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, por la defensa a ultranza de la actividad enfermera que desarrolló en sede parlamentaria el pasado 31 de marzo durante la presentación de la proposición no de ley en la que se instaba al gobierno central a modificar el artículo 3.2 del Real Decreto de Prescripción Enfermera. En su intervención en la Cortes, destacó los valores de entrega, servicio y humanización que caracteriza a la profesión enfermera, todo ello basado en la alta cualificación y competencia que a día de hoy enfermería posee.

          “Más preparada que nunca”

          En la inauguración del acto, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, agradeció a todos su presencia y se mostró muy satisfecho por esta celebración, “es un orgullo estar todos aquí reunidos esta tarde, porque conmemoramos nuestro día y porque pretendemos hacer más visible nuestra profesión y nuestra gran implicación con toda la ciudadanía, tanto con el usuario sano como con el enfermo”.

          Por su parte la directora provincial de Sanidad, la enfermera Prado Carretero, encargada de inaugurar la jornada, afirmó que “la Enfermería de hoy desarrolla una función asistencial, docente, gestora e investigadora, es una profesión en constante proceso de formación y más preparada que nunca”. Asimismo abogó por el papel “proactivo” que debe adquirir la Enfermería “participando en la toma de decisiones; sin duda está preparada para asumir cada vez más retos”.

          Seguidamente el exvicepresidente y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ofreció una conferencia magistral a todos los más de 250 asistentes en la que hizo un repaso de la situación actual de la Enfermería y puso en valor a los profesionales de esta disciplina.

          Reconocimiento Enfermero

          El momento central de la celebración llegó con la entrega del Reconocimiento Enfermero. En primer lugar recogieron esta distinción las enfermeras de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Habló en su nombre Cristina Gómez, que agradeció este reconocimiento, “nuestra mayor recompensa es la satisfacción que demuestran nuestros pacientes, y eso nos confirma que hacemos un buen trabajo”.

          Seguidamente llegó el turno de las enfermeras de la Unidad y del Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que se mostraron agradecidas y muy emocionadas por esta distinción “nuestro trabajo es duro, pero muy gratificante, por estar al lado del enfermo y de su familia en un trance tan duro como es esta enfermedad; intentamos que el proceso sea lo menos doloroso posible y nos implicamos en cuerpo y alma con ellos”, afirmó Inés Pedreño.

          A continuación recibió un Reconocimiento especial la diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar, quien afirmó “no soy enfermera, y por eso os doy reiteradamente las gracias, por vuestro gran trabajo y vuestra calidad humana; lamento que en la actualidad vuestra actividad en materia de prescripción se encuentre desamparada legalmente y desde mi grupo parlamentario quiero que os sintáis representadas, porque seguiremos luchando por que vuestro trabajo sea totalmente reconocido”.

          Por último recibieron la bienvenida los nuevos colegiados, a los que se animó a trabajar duro por esta apasionante profesión, y se rindió homenaje a los colegiados jubilados este año, por su trabajo y compromiso a lo largo de los años.