LA ASISTENCIA DOMICILIARIA GERIÁTRICA Y LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA, GALARDONADAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

·

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado esta tarde el Día Internacional de Enfermería con un reconocimiento a la profesión y a su labor diaria en el cuidado del paciente sano y enfermo

Ayer tuvo lugar en el Palacio de Benacazón de Toledo la celebración por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo el Día Internacional de la Enfermería, que contó con la asistencia de casi un centenar de profesionales de toda la provincia y que fue inaugurada por el presidente del Colegio, Roberto Martín Ramírez, y por la responsable de Enfermería del SESCAM, Natividad Comes.
    Este día ha sido instaurado por el Consejo Internacional de Enfermeras en honor a Florence Nightingale y que este año se ha presentado bajo el lema “Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud”.
    En su intervención, Roberto Martín, declaró que “este día es para dar a conocer a toda la sociedad la gran labor de los profesionales de Enfermería, y por eso hemos querido reconocer el trabajo diario de dos grupos de enfermeras que trabajan por el beneficio de la población; enhorabuena a todas ellas, porque hoy sois vosotras las protagonistas”.
    Por su parte Natividad Comes agradeció la invitación a este acto, “es para mí un orgullo estar aquí, en el día de la profesión; felicidades a todos porque hoy es nuestro día”. Asimismo quiso tener una mención especial a las premiadas y al acierto del Colegio de Enfermería por galardonar a estas profesionales, “representáis los dos extremos: la atención a la población anciana y a la población infantil”.
    En este sentido matizó que en Castilla-La Mancha el 20% de la población es anciana y que el 95% de ella está en casa, “por ello debemos hacer especial hincapié en informar de sus cuidados en el hogar”, y por otro lado señaló que las enfermeras precursoras de la lactancia materna “contribuís a promocionar una práctica que supone un bien esencial para la salud pública”.
Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia “Tratamiento y Trato. El tacto de las emociones”, a cargo del enfermero catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos
    Premiadas
    Pero las verdaderas protagonistas de esta celebración fueron las galardonadas con el Reconocimiento Profesional Enfermero: las enfermeras del equipo de Asistencia Geriátrica Domiciliaria del Hospital Virgen del Valle de Toledo por su largo recorrido en el cuidado excelente a pacientes geriátricos, y a las enfermeras del Centro de Salud de Fuensalida, por su apoyo e impulso de la lactancia materna.
    Carmen Gómez, enfermera del Equipo de Asistencia Geriátrica Domiciliaria del Hospital Virgen del Valle de Toledo, afirmó que “para nosotras este reconocimiento supone la sensación de que nuestro trabajo está calando en la sociedad, lo que nos da ánimos para seguir haciéndolo bien y haciéndolo mejor”.     “Nuestra función es ver pacientes con situaciones de cronicidad avanzada y en situaciones de terminalidad; el objetivo principal es que el enfermo y la familia se adapten a esta situación en su domicilio, tanto los que llegan a morir en casa como el enfermo crónico, para que no tenga que estar yendo continuamente al hospital”.     Por su parte, Rosario Sánchez, enfermera del Taller de Lactancia Materna del Centro de Salud de Fuensalida, afirmó que “estamos muy contentas por este reconocimiento, y más viniendo del Colegio de Enfermería de Toledo”.     En el taller se realizan reuniones semanales reuniones semanales en el Centro de Salud, donde se pesa a los bebés, se comprueba lo que han ganado cada semana y, seguidamente, se realiza una puesta en común con las dudas de las madres, “entre todo el grupo se solucionan las dudas, siempre con nuestro apoyo”. Tras esta puesta en común se dan unos minutos de formación para que las madres dispongan de las herramientas necesarias para ser ellas mismas, en casa, las que solucionen las posibles dudas que puedan surgirles, “hablamos de anatomía, de las ventajas de la lactancia materna y las desventajas de la leche artificial, de cómo sacarse leche, cómo se conserva, del colecho…Desafortunadamente en el tema de la lactancia hay muchas madres que se sienten incomprendidas o que no tienen el apoyo incluso de los profesionales sanitarios; por eso es necesario ayudarlas para que dependan de ellas mismas para tomar sus propias decisiones y sepan cómo actuar en cada momento”.