Éxito del IX Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero Díaz que ha presentado hoy en Talavera los nuevos trabajos científicos y de investigación para mejorar las calidad de vida del paciente

·

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo colabora un año más con la Asociación Española de Enfermería y CECOE presentando trabajos científicos que abordan temas de máxima importancia para el paciente y la enfermería como la cirugía de mama, primeros auxilios de los maestros en colegios públicos, musicoterapia, posiciones quirúrgicas de los enfermeros en quirófanos, cómo disminuir la ansiedad en pacientes oncológicos, etc

La investigación Enfermera supone un avance en la práctica profesional y por tanto en la calidad de vida de las personas que los reciben. Esta es la premisa que abre la novena edición del Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero Díaz, que se ha celebrado hoy en el Campus Universitario de Talavera de la Reina.
 
Se han presentado ocho estudios e iniciativas científicas presentados por enfermeros de toda España para abordar temas de máxima actualidad para mejorar la calidad de vida del paciente a través de los cuidados enfermeros ante situaciones como la cirugía de mama, primeros auxilios de los maestros en colegios públicos, musicoterapia, posiciones quirúrgicas de los enfermeros en quirófanos, cómo disminuir la ansiedad en pacientes oncológicos, etc. Todas estas investigaciones competirán por uno o varios premios por una cuantía total de 6.000€ que respalda y apoya la figura del profesional enfermero como precursor de la investigación médica.
  Como cada año, se ha encargado de la organización del Certamen de Enfermería RRD, en estrecha colaboración con la Gestión del Conocimiento Enfermero (GECOE) y el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. La buena praxis y lo avances científicos son sinónimo de una gran mejora social y de calidad de vida para muchas de las personas que necesitan un cuidado enfermero.
 
 
El gran papel del profesional enfermero
 
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Roberto Martín, ha dado el pistoletazo de salida al IX Certamen RRD, que tras nueve años sigue apoyando muy activamente a todos aquellos enfermeros que desean integrarse en el proceso de desarrollo científico y que tienen como máxima la búsqueda de una mejora en la vida de muchas personas. “Este Certamen es una puerta abierta para todos aquellos profesionales del colectivo de enfermería que desean desarrollar iniciativas e investigaciones científicas que contribuyen a la mejora de las posibilidades profesionales y que componen un avance en el sistema sanitario y la calidad del servicio prestado al enfermo”.
 
Igualmente ha querido agradecer a la Universidad de Talavera de la Reina su compromiso con la investigación sanitaria, resaltando el gesto desinteresado que cada año llevan a cabo prestando las instalaciones del campus para realizar el Certamen. Además, ha destacado el papel fundamental del Colegio de Enfermería de Toledo, apostando de forma incesante por el desarrollo e investigación en el campo de la salud.
 
Por su parte la presidenta de GECOE, Mª Ángeles Cosme, pone en valor el papel fundamental que tiene el colectivo de enfermería dentro del sistema sanitario, así como la importancia de continuar con la labor de investigación del que cada vez más profesionales forman parte. El lema de esta nueva edición “La raíz de los ciudadanos enfermos” intenta transmitir la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de enfermería, así como la investigación de los mismos, con la intención de nutrir la práctica profesional y garantizar una mejora en la calidad de vida de los pacientes en los distintos procesos de recuperación que puedan atravesar.

La investigación e innovación en el campo de la salud es vital para optimizar y ampliar las posibilidades de mejora en la calidad de vida de los enfermos y del profesional sanitario. El IX Certamen de enfermería Raquel Recuero Díaz se consolida como foro de debate y escenario de desarrollo para todos aquellos profesionales dedicados a logar avances científicos en beneficio de la mejor calidad de vida de los enfermos.
 
Trabajos presentados

 
El certamen ha comenzado con la ponencia magistral de Vicente Martínez Vizcaíno, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, quien ha sido presentado por Juan Carlos Rubio Sevilla, Presidente del Comité Científico del IX Certamen RRD, que daba paso a su intervención. Vicente Martínez se ha prestado como ejemplo comenzando su exposición  con un breve recorrido sobre su propia experiencia profesional en el sector, recalcando la importancia de la investigación enfermera y la importancia del papel del profesional enfermero en el sector sanitario. “La complejidad de esta tarea es grande, puesto que es un esfuerzo compaginar el trabajo y los avances científicos, y más en un perfil profesional que a día de hoy no tienen el camino allanado, ni el reconocimiento merecido”.
 
El equilibrio entre el trabajo de campo y la investigación es imprescindible, ya que uno no puede entenderse sin el otro. Las debilidades o necesidades se denotan en el día a día, en el trato directo con el enfermo, con el sistema operativo, y por tanto esa experiencia será la precursora en la búsqueda de una mejora en la práctica profesional.
 
Una vez que el acto ha sido inaugurado, han dado comienzo las presentaciones de los distintos trabajos realizados, dos mesas científicas y por supuesto un espacio abierto de debate tras cada ponencia, donde el personal sanitario, ponentes y alumnos, pueden intercambiar inquietudes, consultas, dudas o puntos de vista distintos del proceder de cada una de las investigaciones en desarrollo presentadas.