ENTREVISTA A MARIO MARTÍNEZ-TORIJA: “Las enfermeras debemos asumir la investigación no como algo ajeno de la asistencia, sino como parte de ella. Al investigar, contribuimos al desarrollo de nuestra profesión, pues buscamos nuevas formas de cuidar mejor”

Hoy hablamos con Mario Martínez Torija, enfermero de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Toledo y uno de los autores del trabajo galardonado con el premio a la Mejor Comunicación Oral de Enfermería en las Jornadas Regionales de Nefrología de Castilla-La Mancha, organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE).

La investigación, desarrollada junto a Javier Cabañas, Elena Gómez, Almudena Pañero, Cristina Alonso, Miriam Vidal y Ana Recio, pone el foco en cómo influye el acceso vascular para la diálisis en la imagen corporal y el bienestar emocional de los pacientes.

Un trabajo que destaca la importancia de la investigación enfermera para avanzar hacia unos cuidados cada vez más integrales, personalizados y humanizados.