“EL VALOR PEDAGÓGICO DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS”, EJE DEL X PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA RAQUEL RECUERO

·

Un total de 16 trabajos científicos serán expuestos a lo largo del día de hoy en el Campus Universitario de Talavera de la Reina

Esta mañana ha dado el pistoletazo de salida el X Premio Nacional de Investigación Enfermera Raquel Recuero Díaz, organizado por la Asociación Española de Enfermería. Gestión del Conocimiento Enfermero (GECOE) y por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. 

            La décima edición de este certamen lo consolida como un encuentro que cada año ha ido adquiriendo prestigio y nombre a nivel nacional gracias a la calidad de los trabajos científicos presentados. En esta ocasión, bajo el lema “El valor pedagógico de los Cuidados Enfermeros”, se presentarán a lo largo de todo el día de hoy un total de 16 trabajos, además de una serie de interesantes charlas y exposiciones que pretenderán implicar a los asistentes. 

            Importantes pasos para la profesión 

            La inauguración ha corrido a cargo de Mª Ángeles Cosme, presidenta del GECOE, de Begoña Polonio López, decana-comisaria de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina, y de Juan Carlos Rubio, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. 

Juan Carlos Rubio ha recordado la figura de la enfermera Florence Nightingale, por ser pionera en cuidados enfermeros e investigación, “nuestra profesión, a través de los cuidados, enseña al paciente a cuidarse a sí mismo. La profesión ha ido evolucionando, ha cambiado el perfil, no solo asistencial sino también investigador, de formación…”. 

            En este sentido ha afirmado que se están dando importantes pasos, entre ellos y los más recientes son la próxima aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto de la Prescripción Enfermera; asimismo está pendiente de aparecer el Real Decreto que equiparará el título de Enfermería a Grado y, además, se ha reconocido la Especialidad de Pediatría, en concreto ayer se convocó la prueba extraordinaria para el acceso a la Especialidad de Enfermería Pediátrica y la convocatoria de la oferta formativa como Enfermero Especialista (EIR). 

            “Todo esto”, ha declarado el vocal del Colegio de Enfermería de Toledo, “redunda en que haya más investigación y que esto a su vez revierta en una mayor calidad asistencial de los cuidados”. 

            Por su parte Mª Ángeles Cosme ha afirmado que “para nosotras es una verdadera satisfacción que este certamen, nacido como homenaje a nuestra compañera Raquel Recuero, llegue a los 10 años con mejor salud que nunca y consolidado como referente en investigación enfermera”. Asimismo ha declarado que “el fin de nuestra asociación siempre ha sido promover la saluda de la población a través del conocimiento enfermero basado en evidencias científicas; en el día a día hay que generar conocimientos propios y participar en equipos de investigación disciplinares, porque es muy importante reunirnos en certámenes como este para poner en valor el trabajo de la investigación enfermera”. 

            Seguidamente Begoña Polonio ha agradecido al Comité Organizador el seguir eligiendo esta facultad para la celebración de este certamen, “felicidades por estos diez años y por mantener la calidad y el prestigio de todos los profesionales”. 

            Asimismo ha declarado que “la orientación de este certamen ha cambiado, ha mejorado año a año y es un reflejo de la evolución de la profesión enfermera, que cada vez se muestra más preocupada no sólo por hacer una práctica clínica de calidad, sino también por la investigación de esta práctica clínica”. 

            Programa 

            Tras la inauguración se están desarrollando las ponencias, mesas redondas y defensa de trabajos presentados. En concreto ha tenido lugar la ponencia “Importancia de la Herramienta para la investigación Enfermera”, a cargo de Ana Robustillo Rodela, diplomada en Enfermería, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Comité Organizador de GECOE. 

            Tras esta ponencia, tendrá lugar a lo largo de la mañana y parte de la tarde la defensa de los 16 trabajos científicos presentados en el Certamen, llegados desde muy diversos puntos de nuestro país. 

            Y previo a la entrega de los galardones, que tendrá lugar a las 18:00 horas, se expondrá la mesa “La Pedagogía al servicio de los Cuidados Enfermeros”.