El Premio Nacional Raquel Recuero Díaz se consolida en su décimo aniversario como un referente en Investigación Enfermera

·

Mañana tendrá lugar en el Campus Universitario de Talavera de la Reina (Toledo) la décima edición de este certamen, que se presenta bajo el título “El valor pedagógico de los Cuidados Enfermeros”

Talavera de la Reina (Toledo) acogerá mañana la décima edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería Raquel Recuero Díaz, organizado por la Asociación Española de Enfermería. Gestión del Conocimiento Enfermero (GECOE), en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. 

            Esta edición se presenta bajo el título “El valor pedagógico de los Cuidados Enfermeros”, y es que, tal y como explica la coordinadora del certamen, Eugenia Vidal, “con este lema hemos querido destacar la dimensión pedagógica de los cuidados, que se manifiesta a través de las diferentes actividades realizadas por los enfermeros, programación metodológica, asesoramiento y orientación de terapias y hábitos de salud”. 

            Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín Ramírez, afirma que “estamos muy contentos y satisfechos por colaborar en la organización de este Certamen, cuyos diez años de vida corroboran que se ha convertido en un referente a nivel nacional de la investigación enfermera”. 

            En este sentido el presidente de la Institución Colegial afirma que “desde el Colegio seguiremos apoyando iniciativas como esta y queremos transmitir la cercanía de nuestra Institución para que los profesionales sigan investigando y demuestren que cada día se están dando pasos de gigante y, ahora, la Enfermería tiene mucho que decir en investigación”. 

            La presidenta de GEGOE, Mª Ángeles Cosme, afirma que “el fin de nuestra asociación siempre ha sido promover la saluda de la población a través del conocimiento enfermero basado en evidencias científicas; en el día a día hay que generar conocimientos propios y participar en equipos de investigación disciplinares, porque es muy importante reunirnos en certámenes como este para poner en valor el trabajo de la investigación enfermera”. 

            Programa 

          El Certamen dará comienzo a las 09:30 horas con la inauguración del mismo, a cargo de Mª Ángeles Cosme, presidenta del GECOE, de Begoña Polonio López, decana-comisaria de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina, y de Juan Carlos Rubio, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.

          Tras la inauguración tendrá lugar la ponencia “Importancia de la Herramienta para la investigación Enfermera”, a cargo de Ana Robustillo Rodela, diplomada en Enfermería, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Comité Organizador de GECOE. 

            Tras esta ponencia, tendrá lugar a lo largo de la mañana y parte de la tarde la defensa de los 16 trabajos científicos presentados en el Certamen, llegados desde muy diversos puntos de nuestro país.

             Y previo a la entrega de los galardones, que tendrá lugar a las 18:00 horas, se expondrá la mesa “La Pedagogía al servicio de los Cuidados Enfermeros”.