EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA EQUIPARACIÓN AL NIVEL 2 MECES DEL TÍTULO DE DIPLOMADO EN ENFERMERÍA

·

El Consejo de Ministros ha aprobado el día 30 de octubre un acuerdo por el que se ha determinado la correspondencia del Título Universitario de Diplomado en Enfermería al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

De esta forma, el Título de Diplomado Universitario en Enfermería tendrá los mismo efectos académicos y profesionales que el actual título de Graduado en Enfermería. Todo ello es el resultado de las negociaciones de la Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Qué supone la nueva equivalencia?

Esta equivalencia supone que ambos títulos, el de Diplomado en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, tienen los mismos efectos académicos y profesionales.

Al tener los mismos efectos académicos, aquellos Diplomados en Enfermería que quieran realizar un máster podrán acceder en las mismas condiciones que los Graduados en Enfermería. Consecuentemente, los Diplomados en Enfermería que quieran realizar la tesis doctoral, bastará con realizar un máster de 60 ECTS. 

Asimismo, al tener los mismos efectos profesionales, los Diplomados en Enfermería, podrán optar a aquellas plazas para las que se exija el título de Graduado. 

Por último, significará un nuevo paso para que Diplomados y Graduados en Enfermería puedan optar legítimamente al nivel A1. 

EN DEFINITVA, ESTA HOMOLOGACIÓN SUPONE LA UNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN EN UN ÚNICO TÍTULO, SIN DISTINCIONES DE NINGÚN TIPO SIN CURSO DE ADAPTACIÓN Y SIN COSTE ECONÓMICO

¿Cómo obtener el certificado de equivalencia?

En el momento en el que se publique en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros, existen dos fórmulas:

-Cuando se precise, se presentará el Título de Diploma Universitario en Enfermería, junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo de Consejo de Ministros.

-Se podrá solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, que será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello se accederá a la Sede Electrónica del citado Ministerio. (Tramitación de certificados a través de página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: www.mecd.gob.es/).

De todo ello seréis informados puntualmente.