El Colegio de Enfermería de Toledo "pone sus manos" en tu corazón

·

En la I Semana del Paro Cardíaco en la localidad toledana de Torrijos

El Colegio de Enfermería de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos han puesto en marcha una “saludable” iniciativa que pretende mostrar a la sociedad los pasos a seguir cuando se encuentren ante una persona que está sufriendo un episodio de muerte súbita.

          Por ello se está celebrando la I Semana del Paro Cardíaco bajo el lema “Pon tu mano en su corazón” y, tal y como explica el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, “nos parece importantísimo enseñar a toda la sociedad cómo actuar ante esta situación, ya que estamos hablando de salvar vidas, porque los primeros auxilios practicados por la ciudadanía son vitales en estos casos, hasta la llegada de los profesionales de la salud, y se podrían evitar hasta 3 de cada 4 muertes súbitas. Por este motivo nos hemos unido al Ayuntamiento de Torrijos, en esta iniciativa que consideramos verdaderamente útil”.

          Las enfermeras que están explicando cómo realizar una reanimación cardiopulmonar y utilizar un desfibrilador son Mariló Luna, vocal del Colegio de Enfermería de Toledo, Corina Sánchez y Sara Guerra, colegiadas de la Institución. En concreto ayer se realizó la primera jornada, en el Centro de Mayores del municipio, esta tarde tendrá lugar en la Piscina Municipal Cubierta, dirigido a niños y jóvenes, y el sábado se desarrollará en la Plaza de España ante todo aquel que quiera asistir y aprender.

          Cada minuto cuenta

          Mariló Luna explica que en España fallecen al año 30.000 personas por este motivo “y cualquier ciudadano puede actuar de manera decisiva para salvar una vida, sabiendo cómo debe hacerlo”. Por eso en estas jornadas se cuenta  con dos muñecos automáticos de formación y un desfibrilador externo semiautomático, “sobre todo para que la población pierda ese miedo al desfibrilador, que todo el mundo piensa que le va a dar calambre, para que lo manipulen y vean cómo se pone, cómo se utiliza y pierdan el miedo inicial que tienen siempre a los primeros auxilios”.

          La enfermera explica que “lo primero que se debe hacer es ver si la persona está consciente, si respira, e inmediatamente llamar al 112 y, mientras ellos llegan, actuar y comenzar con las compresiones cardiacas. Cada segundo cuenta, ya que está  demostrado que cada minuto que pasa disminuye en un 10% la probabilidad de supervivencia. Esos primeros momentos son vitales y todos debemos saber cómo actuar”.