El Certamen de Enfermería Raquel Recuero Díaz celebra su novena edición bajo el lema 'la raíz de los cuidados enfermeros' en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo

·

El Certamen Nacional se celebrará el próximo viernes, 19 de septiembre, en el Campus Universitario de Talavera de la Reina

La búsqueda de mejoras en la investigación Enfermera, supone una mejora en la práctica profesional y por tanto en los cuidados enfermeros y la calidad de vida de las personas que los reciben. Esta es la premisa con la que nace la novena edición del Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero Díaz, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre en el Campus Universitario de Talavera de la Reina.

Organizado por le Asociación Española de Enfermería. Gestión del Conocimiento Enfermero (GECOE) en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, el certamen se presenta este año bajo el lema “La raíz de los cuidados enfermeros” y que necesitan un servicio de alta calidad y constante innovación para combatir las afecciones con las que conviven. Por este motivo la GECOE insiste y hace un llamamiento para potenciar e incrementar las mejoras en investigación Enfermera. Durante la jornada, se presentarán distintos estudios e iniciativas en el campo de la salud que optarán a un premio de 6.000 euros.

La investigación enfermera supone la mejora en el servicio y la calidad de vida de los enfermos

Según el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martínez, “la investigación e innovación en el campo de la salud es vital para optimizar y ampliar las posibilidades de mejora en la calidad de vida de los enfermos. El papel de la enfermería es fundamental para lograr positivamente esta tarea social tan importante en la sociedad”. El IX Certamen de enfermería Raquel Recuero Díaz es un altavoz y propulsor para esta profesión y para todas aquellas investigaciones científicas que escogen dicho escenario para dar a conocer sus trabajos.

La novedad edición del Certamen contará con una ponencia inaugural Dr. D. Vicente Martínez Vizcaíno. Profesor. Facultad de Enfermería de Cuenca. Director del Centro de Estudios Sociosanitarios. Universidad de Castilla-La Mancha y Drª. Dña. Blanca Notario Pacheco, Doctora. Enfermera del Hospital Virgen de la Luz. Servicio de urgencias. Profesora Asociada de Métodos de Investigación en Salud. Facultad de Enfermería de Cuenca. Investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios   Universidad de Castilla-La Mancha


Tras estas primeras intervenciones a modo de Conferencia inaugural y ponencia respectivamente, se dará paso a las presentaciones de los trabajos científicos realizados en distintos ámbitos de la salud como medicina preventiva, alimentación en la embarazada, la cura del cordón umbilical y cuidados enfermeros entre otros. Además de los trabajos presentados a concurso tendremos los asistentes tendrán la oportunidad de aproximarse al conocimiento de nuevas herramientas al servicio de los cuidados enfermeros como son los telecuidados, a través del conocimiento de nuevas App en cuyo desarrollo es imprescindible la aportación enfermero. El certamen ha querido hacerse eco también de una iniciativa enfermero en la promocion de la salud que ha tenido gran acogida por parte de la población Talaverana a lo largo del 2014.

El Certamen finalizará como cada año con la entrega de premios, que tendrá lugar a las 18:00 previo al acto de clausura.