CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA Y SATSE CONSENSÚAN CON SANIDAD UN ACUERDO MARCO PARA LA PROFESIÓN

·

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han suscrito un acuerdo histórico por el que se desarrollarán distintas actuaciones que fortalecerán el Sistema Nacional de Salud, garantizando una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad, y mejorarán las condiciones profesionales y laborales del colectivo de enfermería.

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y rubricado con las firmas de Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, el acuerdo supone el compromiso firme de las partes con un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantice en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes.

El acuerdo suscrito por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, entidad que representa a la profesión sanitaria más numerosa de la sanidad, da especial protagonismo a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del actual Sistema Nacional de Salud, resultando imprescindible el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad que proporcione las mismas cotas de calidad y seguridad para los pacientes. Un pacto donde se deje de lado la confrontación política o corporativista para que prime, en todo momento, el diálogo en pos del futuro de la sanidad.

En el acuerdo, las partes asumen compromisos tan relevantes como la profesionalización de la gestión clínica en base a méritos, conocimientos y competencias; el desarrollo definitivo tanto de las especialidades como de la prescripción enfermera, y la gestión optima de los recursos humanos en base a las necesidades de los pacientes.

Otros temas contemplados en el acuerdo son el fomento de políticas activas de promoción de empleo enfermero en nuevos ámbitos de actuación; las bases para el desarrollo conjunto del futuro Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, y el compromiso de implantar en toda España la Directiva Europea 2010/32/UE, de 10 de mayo, del Consejo Europeo, por la que los países comunitarios están obligados al establecimiento de medidas de bioseguridad.
Desarrollo de la prescripción enfermera Respecto de la prescripción enfermera, el Ministerio se compromete por escrito al desarrollo, mediante R.D., de esta competencia, tal y como ya establece el artículo 77.1 y la Disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Cabe destacar que dicho artículo ya establecía desarrollar jurídicamente esta competencia enfermera, que finalmente verá la luz con más de cuatro años de retraso. Se desarrollarán dos tipos de prescripción enfermera: autónoma que atañe a medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios; y a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial (consensuados por el Ministerio y las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros) para el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Especialidades enfermeras

El documento suscrito incluye también el compromiso del Ministerio de promover la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud. Asimismo, se compromete a definir y regular las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos.
También se compromete a promover las medidas necesarias para facilitar la puesta en marcha de las convocatorias de las pruebas de evaluación de la competencia pendientes, para el acceso por vía excepcional.

Primarán criterios similares a los que se tienen en cuenta para otros profesionales en cuanto a ampliación de los plazos para la adquisición de méritos para el acceso, incremento de oportunidades, tipo de pruebas, etc. para las especialidades de Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Cabe también destacar que ambas entidades, Ministerio y Enfermería, han acordado la realización conjunta de un estudio sobre las necesidades de enfermeros y enfermeras especialistas en los servicios de salud y en el conjunto del SNS, de cara a poder desarrollar de forma eficiente y científica las futuras políticas sanitarias.

Intervenciones


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la necesidad alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y ha asegurado que la firma supone un "paso importante" a la hora de alcanzar un pacto global por la sanidad. Ver comparecencia de Mariano Rajoy. Ver comparecencia

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha felicitado el "pacto histórico" para la sanidad española dado que, a su juicio, a través de él se va a garantizar que la sanidad queda "protegida del debate partidista". Además ha ratificado el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios y con su desarrollo profesional. Ver comparecencia de Ana Mato. Ver comparecencia

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado el "empeño personal" de la ministra por alcanzar este pacto y ha agradecido al presidente del Gobierno que haya "cumplido" con los compromisos que adquirió con los profesionales enfermeros y médicos en una reunión mantenida en el año 2011.