ESTUDIO “IMPACTO DEL COVID-19 EN LA PROFESIÓN ENFERMERA EN CLM”

La escasez de EPI's y el cuidado de pacientes Covid no diagnosticados, podría explicar, según este estudio “el altísimo número de sanitarios contagiados en nuestro país”.

Hasta el 28 de abril, 38.369 profesionales han sido contagiados, lo que supera el 18 % del total de contagios diagnosticados por PCR

Por su enorme interés publicamos los resultados preliminares del estudio “Impacto del Covid en la profesión enfermera en CLM” que ha realizado la Organización Colegial de Enfermería sobre la crisis del Covid-19, con datos obtenidos de una encuesta realizada entre el 09 y el 20 de abril de 2020. 

Principales resultados del estudio “Impacto del Covid en la profesión enfermera en CLM”: 

  • El 40% de las enfermeras de CLM han tenido síntomas de coronavirus. De todas las que se han sometido a los tests diagnósticos del Covid-19, el 60% ha dado positivo, la tasa más alta de España.
  • En CLM, la disponibilidad de material suficiente para la protección y la adecuación del mismo es menor que en la media nacional, consecuentemente, la reutilización de material de protección es mayor que a nivel nacional (92,8% frente a 84,3%).
  • La visión en CLM sobre la existencia del material de protección en la unidad donde se trabaja es más crítica que en el conjunto de España, un 72,1% frente al 67,7%.
  • El 84,3 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada de formación adecuada para atender a pacientes Covid. CLM es la tercera comunidad con peor formación específica para atender a pacientes Covid tras Extremadura y Madrid.
  • El 87,1 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada entrenamiento adecuado para el manejo de los EPI's. CLM es la tercera peor comunidad en el manejo de los EPI's tras Extremadura y Galicia. 
  • El 61,1% de las enfermeras castellano-manchegas ha focalizado la mayoría de su trabajo diario en pacientes Covid, frente al 45,7% de la media nacional.
  • Las dos principales causas de contagio en CLM son: el cuidado de pacientes no diagnosticados (con más énfasis) y la falta de EPI's.
  • El 83% de las enfermeras de CLM reporta que la pandemia les ha afectado psicológicamente mucho o bastante (más que al resto de España-el 80%). 

Los resultados en CLM son enormemente llamativos y preocupantes lo que obliga a realizar un profundo análisis y reflexión sobre lo que se ha hecho y cómo se ha hecho para así tomar las medidas que se consideren oportunas.

En breve recibiréis información sobre la “Campaña de solicitud de información sobre las consecuencias del Covid-19 en las enfermeras de CLM”, que desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y desde todos y cada uno de los cinco Colegios Provinciales de Enfermería de la región, vamos a iniciar con el objetivo de recabar información sobre la situación generada por la pandemia del Covid-19 en las enfermeras de nuestra región. De esta forma, se pretende diseñar e implementar una futura estrategia para evitar las situaciones que han llevado a que las enfermeras seamos uno de los colectivos más afectados/contagiados durante la pandemia, además, si procede, depurar responsabilidades en la gestión de esta pandemia. 

Esperamos vuestra colaboración.