ESTUDIO “IMPACTO DEL COVID EN LA PROFESIÓN ENFERMERA” DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA: EL 70 % DE LAS ENFERMERAS CONFIRMA HABER TRABAJADO SIN EPI'S FRENTE A LA PANDEMIA

La escasez de recursos podría explicar, según este estudio “el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país”.

Hasta el 22 de abril, 33.153 profesionales han sido contagiados, lo que supone el 15,91 % del total de contagios

Por su enorme interés publicamos los resultados preliminares del estudio “Impacto del Covid en la profesión enfermera” que ha realizado la Organización Colegial de Enfermería sobre la crisis del Covid-19. 

Principales resultados del estudio “Impacto del Covid en la profesión enfermera”:

  • El 40% de las enfermeras de CLM han tenido síntomas de coronavirus. De todas las que se han sometido a los tests diagnósticos del Covid-19, el 60% ha dado positivo, la tasa más alta de España.
  • El 84 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada de formación adecuada para atender a pacientes Covid
  • El 87 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada entrenamiento adecuado para el manejo de los EPI's.
  • En España, más de 70.000 enfermeras han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y el 30% de las que han podido hacerse la prueba (el 23% del total) ha dado positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas. 

Los resultados en Castilla-La Mancha (CLM) son enormemente llamativos y preocupantes lo que obliga a realizar un profundo análisis y reflexión sobre lo que se ha hecho y cómo se ha hecho para así tomar las medidas que se consideren oportunas con el objeto de depurar posibles responsabilidades en la gestión de esta pandemia.