EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE TOLEDO VISIBILIZA LA PROFESIÓN OTORGANDO EL RECONOCIMIENTO ENFERMERO 2018

Serán galardonadas las enfermeras del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital de Talavera, la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria, la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo y Pablo Alcolea Guerrero, portero del CD Toledo

Con este Reconocimiento Enfermero se pretende visibilizar la actividad diaria de una enfermera: cuidado, seguridad, liderazgo, gestión, asesoramiento, información, formación e investigación, concienciación, empoderamiento del paciente, empatía y prevención

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves en la capital regional la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, que este año se ha presentado bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar. La salud es un derecho humano” y que pretende poner en valor y visibilizar la actividad diaria que presta esta profesión a la ciudadanía.

Para el Colegio de Enfermería de Toledo es ya el quinto año consecutivo que se celebra este acto, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance, cada vez más necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario y que está en contacto directo con el paciente sano y enfermo, que cuida en todas las etapas de la vida y procura una muerte digna, desarrollando una importante labor diaria de seguridad, liderazgo, gestión, asesoramiento, información, formación e investigación; concienciación, empoderamiento al paciente, empatía y prevención, que sabe trabajar en equipo, valora, diagnostica, planifica, cuida y evalúa.

Este año, la presentación correrá a cargo de Isidoro Jiménez, doctor enfermero toledano, especialista en Historia de la Enfermería y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reconocimiento Enfermero 2018

Durante el desarrollo del acto, además de realizar un homenaje a los colegiados jubilados del 2017 y a los nuevos colegiados que se incorporan a la profesión, se otorgará, como cada año, el “Reconocimiento Enfermero 2018”, concedido a aquellos grupos profesionales que destacan por su trayectoria y “por la humanización de su actuación diaria con el paciente, administrando cuidados enfermeros de excelencia donde desempeñan su labor”, afirma el presidente Roberto Martín, quien matiza que “este año el reconocimiento ha sido otorgado a diferentes áreas de actuación enfermera como la práctica asistencial, el asociacionismo profesional y la docencia universitaria, lo que simboliza y da buena muestra de los diversos contextos en los que enfermería, por su competencia legal, puede actuar”.

Por este motivo, recibirán el Reconocimiento Enfermero 2018 las enfermeras del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC), la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo y Pablo Alcolea Guerrero, estudiante de Enfermería y portero del CD Toledo.

Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

El Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Nuestra Señora del Prado de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina inició su andadura en junio de 2003. Hay que destacar el alto nivel de satisfacción del usuario en cuanto al trato continuado con el paciente y familia destacando el alto grado de empatía que generan.

Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC)

ACAMEC, con una historia de más de 25 años, es una sociedad científica de enfermeras y enfermeros de ámbito regional que entiende como Enfermería Comunitaria aquella disciplina que desarrollan estos profesionales basada en la aplicación de los ciudados en salud y en la enfermedad, al individuo, familia y comunidad, tratando de contribuir a su capacitación en habilidades, hábitos y conductas que promuevan el autocuidado. Sociedad científica de alto nivel, destaca por la organización de eventos científicos de gran calidad y de publicaciones de referencia en la enfermería familiar y comunitaria, así como por potenciar y facilitar la docencia con los tutores y residentes enfermeros. Se destaca su labor con la ciudadanía en la promoción del autocuidado fomentando los medios adecuados para cuidar su salud.

Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo

La EUE de Toledo con una trayectoria de cerca de 30 años, ha sido reconocida por la orientación de su formación impartida hacia la autonomía técnica y científica, hacia la asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de la población, hacia la calidad, seguridad y eficiencia, hacia el respeto y consideración de los derechos de los usuarios, hacia la Interdisciplinaridad y trabajo en equipo. También se reconoce que es una institución que desde hace casi 30 años, crea y modela al profesional enfermero formándole para los retos y dificultades que, como profesión, se van a encontrar los alumnos tras su graduación. Así mismo por su visión de futuro académico tras la puesta en marcha del Máster Universitario en Cuidados de Enfermería de Larga Duración que comenzará este próximo año académico y que abrirá el camino a los estudios de doctorado.

Pablo Alcolea Guerrero, portero del CD Toledo

Pablo Alcolea Guerrero, alumno de Grado en Enfermería, portero del Club Deportivo Toledo, gracias a su rápida actuación y a sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar adquiridos durante su formación académica, logró reanimar a su compañero de equipo Lassad hasta la llegada del 112, salvándole la vida. Es un claro ejemplo de lo que una enfermera puede llegar a hacer, salvar una vida.

El acto se celebrará el próximo jueves 24 de mayo a las 17:30 horas en el Hotel Beatriz de la capital regional.