EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE TOLEDO FORMARÁ GRATUITAMENTE A LA POBLACIÓN SOBRE PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y CUIDADOS ANTE PROBLEMAS DE SALUD

Desde el Colegio, instamos a los colegiados (en vuestros diferentes ámbitos de trabajo), a que recomendéis a los usuarios la realización de este tipo de formación a través de nuestra web www.coento.com

El primer curso de la Estrategia de información y formación en salud a la ciudadanía del Colegio de Enfermería de Toledo será “La vacunación salva vidas”, coincidiendo con la campaña de vacunación regional

El Colegio de Enfermería de Toledo, dentro de su “Estrategia de información y formación en salud a la ciudadanía”, ha puesto en marcha una campaña de cursos gratuitos de prevención, promoción y cuidados ante problemas de salud para la población de Toledo. El presidente del Colegio, Roberto Martín Ramírez, afirma que “nuestro Colegio tiene entre sus fines y funciones desarrollar actividades que contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de enfermedades y accidentes, abogando por empoderar al paciente, fomentar los autocuidados y promover al paciente activo”.  

Estos cursos, que serán gratuitos, se podrán realizar a través de un nuevo servicio de formación denominado SalusLife asociado a la plataforma tecnológica SalusOne. El primer curso al que la ciudadanía podrá acceder se denomina “La vacunación salva vidas”, comienza el próximo 25 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre. El plazo para inscribirse finaliza el 24 de noviembre (al día siguiente se enviará un mail a todos los inscritos con las instrucciones de acceso al campus virtual en el que se realiza la formación). 

Los cursos los podrán realizar todas las personas mayores de 18 años de Toledo, y deben inscribirse con su nombre, apellido y número de documento nacional de identidad. Las personas entre 14 y 18 años, podrán inscribirse incluyendo el consentimiento de sus padres. La inscripción se puede realizar a través de la web del Colegio de Enfermería de Toledo: www.coento.com. 

La importancia de las vacunas

Esta iniciativa se enmarca en la “Estrategia de información y formación en salud a la ciudadanía” y, tal y como explica el presidente del Colegio, “no es la primera vez que realizamos campañas de divulgación de este tipo”, en alusión a “Aprende a cuidar tu corazón”, desarrollada por enfermeras de cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo en colaboración con la Diputación de Toledo, y el “Programa de Salud Escolar para la prevención de la lesión medular”, implementado por profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Roberto Martín ha explicado que “durante los últimos meses diferentes colectivos antivacunas han aparecido en medios de comunicación cuestionando la efectividad sobradamente demostrada de las vacunas. Por ello, desde el Colegio hemos considerado, al inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que ofertar un curso de estas características, gratuito y con una plataforma de formación online innovadora, puede ser una herramienta muy útil para desarrollar varias funciones básicas de la enfermería, como son las de prevención, promoción y provisión de cuidados ante problemas de salud. Una sociedad informada y formada es una sociedad que decide mejor sobre su salud”.

Contenidos 

El curso de “La vacunación salva vidas” está estructurado en seis temas, entre los que se aborda qué es una vacuna, de dónde surgen y cómo se elaboran, cuáles son las características de las principales vacunas infantiles y qué bulos o mitos sobre las vacunas es necesario aclarar.

A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán además de conocer las características de las principales vacunas infantiles y el porqué de su administración, serán capaces de identificar los bulos y las “fake news” que circulan por la red sobre las vacunas.

Formación digital de última generación 

La formación de los cursos ofertados por el Colegio de Enfermería de Toledo se realizará a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. El nuevo servicio de formación a la ciudadanía SalusLife está asociado a la plataforma SalusOne, desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay. Tal y como explica Carlos Valdespina, enfermero y director de la empresa, “se trata de una plataforma de aprendizaje que emplea la inteligencia artificial y que ya se emplea con éxito en la formación de los enfermeros de Toledo desde el mes de febrero, con muy buena acogida y gracias a un convenio con el Colegio toledano”. 

Según explica, el aprendizaje de los cursos de formación en prevención, promoción y cuidados ante problemas de salud para la ciudadanía de Toledo está basado en contenidos audiovisuales. “Los alumnos cuentan con un manual en formato pdf, cinco podcasts en formato mp3 descargables y 38 vídeos de una duración inferior a cinco minutos. Este aprendizaje mediante ‘píldoras’ audiovisuales de formación de una duración breve, favorece la atención y la retención de conocimientos”, destaca el experto.

Con el fin de fijar los conocimientos, el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello y aval del Colegio de Enfermería de Toledo”, concluye.

Desde el Colegio, instamos a los colegiados (en vuestros diferentes ámbitos de trabajo) a que recomendéis a los usuarios la realización de este tipo de formación a los usuarios a través de nuestra web www.coento.com